21 octubre 2014

R#26 El Teorema Katherine - John Green

¡Hola enamoradas/os de los libros!

Feliz Martes! Hoy vengo con el último libro de John Green que ha caído en mis manos, me desenamoré de sus libros después de leer Ciudades de Papel, ya que no era lo que me esperaba. Quizá al no tener altas expectativas con El Teorema Katherine, la sensación no ha sido la misma. Después de unas semanas poco productivas, leyendo, creo que empiezo a volver a la senda de leer :D


________________



- Título: El Teorema Katherine.
- Autor: John Green.
- Editorial: Nube de Tinta.
- Publicado en: Julio de 2015.
- Genero: Juvenil.
- Tapa blanda con solapas.
- Nº de páginas: 314.
- Precio: 14.95€
"Según Colin Singleton existen dos tipos de persona: los que dejan y los que son dejados. Él, sin duda, pertenece al segundo. Su última ex, Katherine XIX, no es una reina, sino la Katherine número diecinueve, que le ha roto el corazón. Para escapar de su mal de amores, y con el propósito de hallar un teorema que explique la maldición de las Katherines, Colin emprende junto a su amigo Hassan una aventura que le llevará a Gutshot, un pueblecito de Tennesse, y a la sospecha de que en la vida la inteligencia no siempre es la mejor compañera de viaje."
_________________ 


En esta novela, como en Ciudades de papel, encontramos tres personajes principales, en este caso son Colin, Hassan y Lindsey. Colin un chico muy inteligente, un niño prodigio, que desde bien pequeño a destacado por encima de los demás, aunque no es un tipo muy sociable. Hassan es un muchacho regordete, muy extrovertido que se toma la vida como una gran comedia. Y Lidnsey es una chica que conocen en su road trip, sociable y con un carácter camaleónico. Aparecen algunos personajes más pero no tienen tanta importancia como este trío pintoresco.


"Tengo más hambre que un niño el tercer día de un campamento para gordos"


La historia empieza tras la ruptura de Katherine XIX, Colin cae en una mini depresión, ya que no entiende su fracaso amoroso con las Katherines, ya han pasado diecinueve por su corazón. Sus padres (sobreprotectores) se preocupan por su hijo, el cual solo encuentra refugio en la moqueta de su habitación. Pero Hassan su gran y único amigo aparecerá para sacarle de su dolor, y le propondrá un viaje para olvidar, y para despejar sus ideas. Colin intentará en su viaje encontrar un teorema que explique el porque de sus fracasos amorosos. Hassan es un chico bastante vago, que se aprovecha de la fortuna de su padre para no tener que hacer nada, incluso para escaquearse de la facultad, cosa que Colin no aprueba, y será un tema PALOMINO entre ellos. 

"- ¿Crees que en Gutshot, Tennesse, habrán visto alguna vez un árabe de carne y hueso? 
[...]
- Es más, ¿crees que habrán visto alguna vez a un afrojudío?" 

Durante la novela Colin irá explicando como fueron sus relaciones con las distintas Katherines, pero lo único que hace que deje de pensar en ello es cuando llegan a Gutshot, un pueblo bastante alejado, donde van a visitar la supuesta tumba del Archiduque Francisco Fernando, donde conocerán a Lindsey. La madre de esta reconocerá a Colin de un programa de niños prodigios y les ofrecerá trabajar para ella durante ese verano entrevistando a determinadas personas del pueblo, dejándoles tiempo para terminar el Teorema. Mientras ellos trabajan allí, John Green va profundizando en la vida de Colin, que como es de esperar no fue fácil su infancia y su adolescencia siendo un chico superdotado. Los abusos de sus compañeros hacen que él sea un poco más introvertido de lo que era, serán fragmentos un tanto duros. 

En esta novela vas descubriendo como personajes tan distintos pueden crear una amistad donde la inteligencia tiene un papel principal, y como las experiencias y los hechos no se pueden predecir con ningún logaritmo o teorema. 

"- El problema de tus historias es que siguen sin tener moraleja, no sabes imitar la voz de una chica y no cuentas demasiado de los demás"

_________________


Ciertamente las expectativas que tenía sobre este libro eran muy bajas, y en realidad me ha gustado. El binomio entre Colin y Hassan me hizo reír muchísimo, son tan distintos pero tan iguales a la vez que son adorables. Son dos muchachos muy inteligentes que se entienden muy bien entre ellos, que aún sin ser tan especial como ellos me sentido identificada, ya que con una mirada o un gesto puedo entenderme con mis amigas. 

"- Es genial [...] Has besado a una chica. A una chica. Bueno, siempre había pensado que era gay.
- Podría ser gay su mi mejor amigo fuera mas guapo."

La historia de Colin la verdad que en algunos momentos me parte el alma, nunca he sufrido abusos, ni he visto que lo hicieran con nadie, pero siempre he estado en contra de cualquier tipo de abuso, y en algunos puntos me sentí muy mal por él. Aún siendo un chico muy inteligente, capaz de memorizar cosas que nadie considera interesantes no lo veo repelente, si no lo veo muy entrañable. Hassan es en parte todo lo contrario de Colin, es abierto y muy vago, quizá por eso conectan muy bien y se protegen en todo momento. Lindsey se convertirá en una pieza importante en este binomio. 

"- Levantate. Nos vamos a Memphis. Memphis. Memphis. Nos saltamos el trabajo y nos vamos a Memphis. A espiar a Holli y descubrir por qué ha estado llenando el bote de los tacos"

Considero que el factor amor era en parte necesario, ya que el desamor, la inteligencia, las matemáticas y la amistad necesitaban el toque que hace que todo cambie o bien se refuerce. Y en este caso parece que nada cambia sino que los lazos se refuerzan de manera positiva. Sin esperarlo ha sido un libro que a partir de la mitad me ha sorprendido mucho, y me ha gustado. Por todo esto le di en GoodReads 3/5, es un libro que me ha gustado pero que le ha faltado la chispa para encantarme, quizá le vi muchas similitudes con Ciudades de Papel, el Road Trip, el desengaño amoroso, el amigo entrañable y una chica un tanto camaleónica. Si lo hubiese leído antes que Ciudades de Papel me habría gustado mucho más.


Espero que os guste la reseña, y ya sabéis que espero con ansias vuestros comentarios. Nos leemos pronto, mientras leed mucho.

Besos.




Lorenna.

4 comentarios:

  1. a mi me gustó mucho jeje a lo que no le vi mucho sentido es a alojarse en casa de alguien que lo mismo está mal de la cabeza y que no sabes quien es y al caso contrario, a meter en tu casa a unos chicos que te has encontrado pro la calle O.O

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pasó lo mismo, a mi me llama mi hijo (cuando tenga) y me dice que esta en un pueblo perdido y que se aloja en casa de una señora, y me presento allí en segundos. Son de las cosas extrañas que se encuentran en los libros de John Green.

      Eliminar
    2. es el único que he leído jeje pero vamos que en los dos casos porque yo vivo sola con mi hija y no meto ni de coña a dos extraños en casa ¬¬

      Eliminar
    3. Bueno, en ambos casos no dejaría ni que durmieran en mi casa, ni dormiría. Pienso que esto solo lo pueden hacer los americanos hahaha

      Eliminar