08 julio 2015

R#64: Yo también fui Jack el Destripador | Fernando García Calderón


- Autor: Fernando García Calderón 
- Título: Yo también fui Jack el Destripador 
- Tapa blanda con solapas.
- Libro autoconclusivo.
- Editorial: Ediciones del viento. 
- Nº páginas: 384.
- Precio: 20€
¿Qué haría usted si recibiera un anónimo que contiene la confesión de Lewis Carroll reconociéndose Jack el Destripador?

John Riordan, octogenario forense de Scotland Yard, se enfrenta a un sujeto que posee, así lo asegura, delicados secretos del club al que perteneció en 1888. Por él pasaron escritores y artistas, teóricos de la economía, inventores, arquitectos y pioneros del deporte. Desde Bram Stoker o H.G. Wells hasta Bernard Shaw. Desde Alfred Waterhouse hasta John Goodall, máximo goleador de la estrenada liga de fútbol. Aquella elite de la confidencialidad viviría, con interés inusitado, las andanzas del asesino más arrogante que se recuerda.
John Riordan, en su condición de ayudante del inspector Abberline, se ve obligado a perseguir sombras que escapan de una época victoriana en decadencia, cuando llega a Londres como un prometedor discípulo del deductivo Joseph Bell y se enfrenta a una investigación de altos vuelos. Habrá de esperar a la finalización de la II Guerra Mundial para descubrir el mayor enigma de la historia del crimen.
Yo también fui Jack el Destripador es la viva expresión de un tiempo fronterizo entre los estertores de un siglo xix velado por la hipocresía moral y la eclosión de un mil novecientos que pondrá a prueba la capacidad de regeneración del hombre y su instinto de supervivencia.
Muchas gracias al autor por enviarme el ejemplar del libro, y sobretodo por ser tan amable tanto conmigo como con la revista (toma cebo de la revista xD).
Aviso que va a ser una reseña muy cortita, o eso intentaré, ya qué este va a ser un aperitivo para que lo leáis y sobretodo para que esperéis el número de Agosto (el de Julio está ya en el horno) de la revista donde veréis cositas del libro y del autor.

 
En esta novela conocemos a John Riordan o Gui, un octogenario exforense que nos va narrando en flashbacks el caso misterioso, las muertes de cinco prostitutas a manos de Jack el Destripador.
Narrado en primera persona por Gui, que nos habla como si fuésemos sus confesores o incluso sus nietos ya que recuerda a las batallitas del abuelo. Así que de la mano del protagonista conocemos como se llevo el caso y como intentaron detenerlo. ¿Qué tiene de distinto este libro? El Club Diogenes es el motivo número uno de porque me llamó tanto este libro desde casi la primera página (en la que aparece), el Club está formado por personajes como Bram Stoker, Lewis Carrol, Oscar Wilde, Arthur Conan Doyle...

¿Porqué un hombre de ochenta años vuelve tras los pasos del Destripador? Porque un misterioso señor aparece en su vida y le da una confesión escrita por Lewis Carrol, donde admite que él fue Jack el Destripador, amenazando que si no le da una exagerada cantidad de dinero todo saldrá a la luz. Ese misterioso hombre es Bloom el cual admite que tiene varios documentos en los que la culpabilidad de Lewis Carrol está asegurada... Todo empieza así. 
Así que poco a poco empieza a reconstruir el caso, ya que guardaba todo lo relacionado con el caso y empieza a investigar/recordar cada caso en particular, narrandonos como ocurrió cada uno de ellos. Para eso recibe la ayuda de un grupo de vecinos, unos niños que le adoran como si de su abuelo tratase, y de Seth (hijo de un miembro del Club y policía) y Scribe (un experto en caligrafía). Mientras va avanzando en la investigación más cosas conoces del protagonista y sobretodo de lo peligroso que se torna todo al aparecer una pieza fundamental de este puzzle muerta, y todo empieza a ensombrecerse y cada vez van apareciendo más dificultades para descubrir quién o quienes fueron Jack el Destripador.
Educar a un niño no es hacerle aprender algo que no sabía, si no hacer de él alguien que no existía".
Es un libro que te sorprende a cada capítulo que lees, la calidad que hay en su interior es impresionante, ya que por poco que te guste la historia no se puede negar que la ambientación y el planteamiento del libro son exquisitos. Jack es un personaje que siempre me ha gustado ya que tuvo a un país tras de él y nunca fue atrapado, sabía que más o menos este libro me iba a gustar. Aún siendo una chica (¿Cuándo se deja de ser chica para ser mujer?) un tanto impresionable (sangre, vísceras..) me encantó porque no cruza la línea de lo grotesco. Siendo descriptivo al verlo desde la óptica de un personaje se para en determinados detalles. A parte nos encontramos con un personaje muy carismático y con un toque de humor negro que me encantó, al ir de un tema que me apasiona quizá no he sido imparcial pero es una novela muy muy buena y altamente recomendable. Quizá si tengo que decir algo negativo del libro es saber que pasó después, para mi es necesario saber que pasó después de todo (si queréis saber que es todo tenéis que leerlo). Los personajes fueron en su total todos muy buenos, aunque me hubiese gustado conocer un poco más a la señora Beak la dama de llaves de Gui, la mamá de todos los que acuden a ese hogar. Ya como mérito personal he de decir que supe quien era Jack antes de que el libro me lo contase ya que lo leí a la par que Cris y las dos sin decir el nombre para no spoilearnos supimos quien era, instinto o quizá supimos recoger las pistas antes que Gui, ¡valemos para detectives!
Antes de decir que nota le doy al libro quisiera agradecer de nuevo que autores como Fernando existan (no lo digo en plan peloteo), ya que pude envíale e-mails con los avances que iba haciendo con la novela mientras la leía e incluso le comenté que sabía quien era el asesino antes de tiempo. Ha sido un autor que a puesto de su mano para que esta lectura fuese incluso mejor, sin presiones, y él ni siquiera sabe que estoy escribiendo esto. Pero últimamente estamos viendo a autores, noveles o no, que están criticando a los blogueros a los que no les gustan sus libros o que algo no les gusta. Pienso que es primordial el respeto a lo que hacemos como blogueros que no ganamos ni un solo euro por lo que hacemos y también respetar a los autores que nos envían sus obras, sé que muchos de los problemas que han habido no ha sido porque el bloguero le pierda el respeto al autor, porque todos sabemos que no es fácil dejarse el alma en un libro ya que casi cada día nosotros nos la dejamos un poquito en cada entrada. Así que si eres autor y no sabes aceptar las críticas no sé como vas a poder avanzar en este mundo. Ni por gustarnos mucho seremos pelotas, ni por no gustarnos nada seremos unos desentendidos o como leí: "Es de un nivel intelectual superior al tuyo". Todos tenemos nuestra opinión y siempre la damos con mucho respeto. No suelo hablar así ya que en mi blog siempre intento tener esa chispa de humor, pero este tema pasa de castaño a oscuro. Repito que Fernando me ha tratado divinamente y en este caso yo nunca he estado perjudicada pero si gente de mi alrededor por otros autores y no somos máquinas de escribir reseñas estupendas.
Después de este momento reivindicativo he de recomendar mucho este libro, y al autor, y por eso le dí:



20 comentarios:

  1. ¡¡Me lo apunto!!
    ^^ me fío bastante de ti a la hora de escoger nuevas lecturas y si te ha gustado tanto, tiene que mercer la pena ^^

    un beso :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que te gusta, aún no he visto una sola crítica negativa del libro :D

      Besos

      Eliminar
  2. Hola^^
    No pinta nada mal y por lo que dices en tu reseña creo que me gustaría, así que me lo apunto sin dudas.
    besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! La verdad es que es un libro que se lee en nada, yo tardé un poco más por mi manía de releer los capítulos que no me podía ni creer de lo impresionantes que eran, porque no todos los días lees una conversación ficticia de Stoker con Lewis Carrol. Por eso me tiene enamorada y lo recomiendo a TODO EL MUNDO!

      Besos.

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. Espero que tengas la oportunidad de leerlo y que te guste :D

      Eliminar
  4. Hola :D
    Pues aunque lo pintas muy bien y tiene muy buena pinta, creo que, al menos por ahora, voy a pasar pues no creo que sea muy de mi estilo.
    Un besi :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más adelante si te lanzas a leerlo ya dirás que te pareció.

      Besos.

      Eliminar
  5. A mi sigue sin convencerme del todo... no se, pese a las buenas reseñas no consigue llegarme mucho. Un beso! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ña que se le va hacer, siempre tienes la oportunidad de leerlo más adelante :D

      Besos.

      Eliminar
  6. Le tengo muchisimas ganas a este libro, y eso que quizá no sea de un género que suelo leer a menudo. Pero es que la historia llama la atención.
    Me alegro de que lo hayas disfrutado tanto.
    Besazos

    ResponderEliminar
  7. Tengo muchísima curiosidad por leer este libro, tanto por estar ambientado en el Londres victoriano como por la idea de que Lewis Carroll pudiera ser Jack el destripador, quiero ver como se las apaña el autor del libro para desarrollar esta hipótesis.

    ResponderEliminar
  8. Hola! Me has dejado con bastante curiosidad después de leer tu reseña, la temática policíaca me llama mucho la atención y si encima le sumas el caso del asesino en serie no resuelto más famoso del mundo y un club misterioso de grandes personalidades me parece un cocktel que puede estar muy sabroso.

    Qué alegría que la relación con el autor haya sido tan positiva, la verdad es que se agradece muchísimo cuando esto es así, y sobre todo cuando son capaces de reconocer las críticas como constructivas, ya sean buenas o malas y no como si quisiéramos atacarlos o algo así.

    Muy buena reseña!

    Bsos ^^

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    He visto este libro en diversas ocasiones y aunque el título me llamaba nunca me animaba del todo, así que después de leerte creo que te haré caso :)
    Estoy totalmente de acuerdo con lo último que has dicho. No me ha pasado nunca porque no he colaborado con autores, en parte porque tengo miedo de que no me guste. Pero como comentamos el sábado me parece fatal que ciertos autores y también ciertas editoriales se den esos aires. De hecho casi me parece más raro que todo sean críticas hiper positivas de un libro que que tenga algunas reseñas que sean medio negativas.
    Een fin.
    Ah y yo tampoco sé cuando somos mujeres. Igual tendremos que esperar a ser madres (?) xD
    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. No me importaria nada en absoluto leerlo si tuviera la oportunidad.

    Saludos

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Tengo que dejar de leer tantas buenas críticas sobre este libro porque no me están haciendo bien... ¡¡lo quiero!!
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  12. Estaba esperando a ver que te parecía el libro y veo que te ha gustado mucho eh.
    Tienes razón, ojalá todos los autores fueran como éste. Lo voy a leer :D

    ResponderEliminar
  13. No lo conocía, pero viendo lo que te ha gustado tendré que leerlo, besitos amore

    ResponderEliminar
  14. Sabes que a Nacho le gustó mucho también y que opinamos igual en que el autor es increíblemente agradecido... Un amor. Un besazo!

    ResponderEliminar
  15. Lo primero que me ha llamado ha sido el título. Jack el destripador es uno de esos personajes historicos/ leyendas que me llaman mucho
    Pero después de leer tu reseña me lo apunto si o si jejeje
    Mil besos^^

    ResponderEliminar