18 noviembre 2015

R#82: Me llevo la canción | Macu Tejera Osuna

- Título: Me llevo la canción.
- Autora: Macu Tejera Osuna.
- Editorial: Plaza y Janés.
- Nº de páginas:445.
- Precio: 17,90€.

Junio 1939. Una multitud se reúne en el puerto de Veracruz para recibir a los españoles que descienden de Sinaia, primer buque fletado por Negrín para salvar a los republicanos de la represión desatada en España. Entre ellos se encuentran los pintores Somoza y Marcial, leales defensores de la República, el arquitecto Eduardo Toledo, capitán durante la guerra de un batallón de fortificaciones, con su familia, y los hermanos fotógrafos Gabino, Mauricio y Daniel Estrella.

Muchas gracias a la Editora por el ejemplar.

Me llevo la canción es un libro que ha logrado emocionarme, nos relata la historia de personas que tuvieron que irse de su país por miedo a la muerte, pero con dolor en su corazón. Me llevo la canción es una novela de ficción historica sobre uno de los mayores exilios de la población europea.

¡Hola Lovers! Siempre he sido una lectora muy crítica con todos aquellos libros que tratan sobre parte de la historia reciente, la IIGM, la Guerra Civil española, la Guerra fría... En este caso estamos en 1939 finales de la Guerra Civil española, incio de la IIGM centenares de españoles huyeron de su país a bordo del buque Sinaia buscando un futuro en Veracruz, y termina justo cuando cae Hitler. Es una historia con muchos protagonistas y varias tramas pero todas tienen en común un denominador, el èxodo de los españoles republicanos a tierras hispanas.

«Hitler muerto. Un murmullo recorrió el café. También esa era una posibilidad de la que se había hecho eco la calle. Entre mesas altas y lámparas bajas, el humo de cigarrillos y el olor a cebolla frita se mezclaban otras tardes con las charlas sobre fútbol, ciencia y toros en aquel lugar más parecido a un cabaret que a una iglesia.»

Entre líneas vi un homenaje a todos aquellos luchadores que tuvieron que abandonar su tierra por la puerta de atrás con la ayuda del Presidente Negrín. Quizá esta reseña resulte un tanto sensible, ya que es nuestra historia reciente y justo ahora mismo vivimos un momento convulso en nuestro contienente después del ataque a París, pero imaginaros eso cada día... que no veas más salida que coger tus pocas pertenencias e irte del país por miedo a morir en una guerra que quizá ni entiendes. ¿Comparable al èxodo Sirio? Pues sí, incluso en la forma en la que se les recibió al llegar a México, ya que al principio todo fue bonito, el presidente y la población los recibió con alegría y pena a la vez, pero los problemas tarde o temprano llegaron. Pero dejo de lado las comparativas para centrarme en esta preciosa novela.

Como ya he dicho Sinaia es un buque que salva la vida a aquellos republicanos cuya vida corre peligro, todos sabemos que pasó con ellos una vez terminada la guerra. Lo que me gustaría decir es una pequeña cosa sobre los exiliados, ellos no tienen intención de irse para no volver jamás, su sueño es volver a su casa la cual abandonan por no pensar como Franco. La novela tiene, en mi caso, mucho peso emocional, y sobretodo porque la autora es capaz de darte a conocer todos los protagonistas, su vida antes y después, pero sobretodo te transmite ese amor por aquello que un día fue su hogar y que tuvieron que huir desde un puerto francés. Como he dicho por mucho que les recibieran con ilusión no todo fue bonito, los problemas salieron a la luz, ya que como siempre existen los celos. Muchos mexicanos creyeron que los españoles recibian mucho más que ellos ¿Os recuerda a algo? Encima nuestros exiliados (ya digo nuestros como si fuesen de mi família, lo siento he dicho que este tema es muy sentimental para mi) no se sentian en casa, no conseguian sentirse en su lugar, pero el tiempo casi lo cura todo aunque como ya sabemos los dolores del alma son los que peor cicatrizan. Os  aseguro que me he quedado sin lágrimas, hay quienes pensarán que soy una blanda pero SI lo soy ¿Y QUE PASA? Calla calla que me emociono sola (y hablo sola, bueno tú me quieres tal y como soy, ¿no?)

Una de las cosas que más me gusta es que la novela no empieza con el embarque de los protagonistas, si no que el inicio es el final, ¿recordáis la frase que he puesto sobre la muerte de Hitler? Pues el libro empieza con la noticia del fin de la IIGM y con la muerte de su instigador, Hitler. Eso provoca alegría a los españoles ya que creen que con la muerte de este también irían a por Franco o que él abandonaría el barco, pero no fue así desgraciadamente tuvieron que esperar unas décadas para ver caer a Franco (sí, lo sé murió en su cama siendo el Generalísimo por la gracia de Dios). La guerra civil española es uno de los períodos que mejor conozco de la historia, es uno de los motivos de que yo estudiase historia, y tengo que decir que por lo que sé la autora a sido capaz de reflejar bien los sentimientos, y diré que en este libro he perdido un pedacito de mi ser, he podido sentir la alegría por salvarse, la angustia de no pertenecer a ningún lugar, el miedo y la melancolía... ese es el peor sentimiento. Familias destrozadas que huyen, hombres con traumas que nunca les abandonaran... y seguimos sin darnos cuenta.

Según como tengas el alma este libro te afectará más o menos, suena muy oooooh pero es así, mis abuelos vivieron la GC y huir aunque sea de una zona a otra del país es muy duro, pero sobretodo es más duro no saber cuando volverás, o peor aún saber que nunca volverás porqué tu pueblo no es más que sangre y cenizas. Da igual cual sea tu ideología una guerra es una guerra, nadie gana solo quedan víctimas. No me gusta hacer apología de nada, no creo en nada y creo en todo, pero por mis venas corre la sangre de una mujer republicana quien tuvo que morderse la lengua para sobrevivir pero sobretodo para mantener con vida a sus hijos. ¿Qué son unos hijos sin madre? Eso me decía cuando le preguntaba como soportaba que sus pequeños cantaran el cara al sol... Pero perfectamente podría tener sangre del bando nacional ¿Es mejor o peor? Siempre y cuando tus ideas solo sean ideas es bueno, lo malo es cuando a unas ideas les das un arma, el problema fue que por narices tenías que decidir con quien ir y matar aquellos que no fuesen de los tuyos o te mataban. Lo siento si en esta reseña os sentís incomodos, es que como he dicho con Me llevó la canción se ha ido una parte de mi alma, y aún ahora tengo una angustía en mi pecho que no me la quito ni con Kinder bueno. Eso no quiere decir que todo sea angustia, hay mucho más, pero siempre hago las reseñas a mi manera, enfocándome a lo que más me ha atraído del libro. Hay historias de amor >.< pero también algunos misterios o mejor dicho personajes enigmáticos que nunca los terminas de conocer del todo. No he leído nada más de la autora pero os aseguro que siempre que vea su nombre iré a por sus libros, esta novela ha sido un gran descubrimiento para mi y creo que ella ha sabido tratar el tema e involucrar al lector de una forma exquisita. 

Lo recomiendo muchísimo, es un libro geníal, me enganché a él con solo leer la primera frase, es una autora capaz de meterte muchos personajes y desarollar sus vidas a lo largo del libro, pero sobretodo de plasmar los sentimientos de un èxodo en un libro.



13 comentarios:

  1. Este libro no es para mi, lo dejo pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. >.< pues es muy cuquiiii xD A ver si a la próxima reseña si te convenzo xD
      Besos guapa.

      Eliminar
  2. La época en la que está ambientado me encanta, así que me lo llevo anotado.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una época dura pero que suele apasionar a la gente, es una de mis favoritas de la historia del país (pre y post GC). Nunca está de más mirar al pasado.
      Besos.

      Eliminar
  3. No lo conocía pero tiene buena pinta, gracias por la reseña.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada Espe, la verdad que ha sido un placer leerlo y reseñarlo <3
      Besos.

      Eliminar
  4. Holaaa.
    No creo que lo lea. No es de esos libros que me gusten mucho.
    De todas formas, gracias por la reseña.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada Katia ^.^ en otra ocasión será la vencida.
      Besos.

      Eliminar
  5. Ya te dije lo que pensaba de tu entrada... me ha encantado.
    Y desde luego me has convencido totalmente.
    TKM (a lo choni).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es que eres muuuu Chonii xD Te love yu (Calico)

      Eliminar
  6. Hola Lorenna, sí vuelvo a comentar tus posts, creo que el hueco de tenía hasta telarañas. Se ha ido una corriendo por ahí, si la ves ya sabes, zapatillazo. Hablando en serio, me atrae mucho esta historia y se nota que la has disfrutado muchísimo, me la apunto en mi lista de pendientes.

    Un abrazo preciosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por volver por aquí amore.... y mata a todas las arañas ¬¬
      Besooos.

      Eliminar
  7. Hey, te acabo de nominar para el premio best blog, en cuanto puedas pásate, besos :3

    ResponderEliminar