04 diciembre 2015

R#85: La muerte en Venecia | Thomas Mann


¡Hola Lovers! Hoy voy a ir un poco más directa con la reseña ya que es un libro que me dejó muerta. No era lo que me esperaba, bueno mejor dicho no me esperaba nada de él. Si que había oído hablar de este libro pero sin más. Pero la editorial Navona me dio la oportunidad de leer este libro y le estoy muy agradecida.

Con este libro he podido leer un "clásico" del siglo XX de la mano de Mann, quizá es uno de los libros más liberales que he leído de esta época. El libro empieza en un momento de decadencia de Europa, nos ubica en  la pre Primera Guerra Mundial. Como decía empieza en una primavera de un año X  donde conocemos a un aristócrata, Gustav Aschenbach un hombre muy metódico y disciplinado, es un autor conocido por todo el mundo pero que se siente vació en su interior. Y nos presenta sus títulos más importantes y la educación que ha recibido, después de leer el libro busqué al autor y Aschenbach es un retrato de Mann. 

Como decía el protagonista no se siente a gusto con sus obras y decide ir a Italia en busca de la inspiración pero sin saber que busca en realidad, y en el viaje empieza a ver cosas que para él no son normales o mejor dicho para él son un tanto irreales, conoce un mundo que hasta ese punto era desconocido. Al llegar a Italia tiene ciertos problemas con un gondolero, la verdad que quizá el autor no lo hacía con esa intención, pero me reí mucho. Un hombre meticuloso, cuadriculado, con una educación muy recta que se encuentra en Italia donde las cosas se hacen piano piano non ti preocupare xD Me parecía una situación muy cómica

Allí conoce a Tadzio un chico que le llama la atención desde el principio, al que el protagonista compara con una escultura clásica, pero no deja de ser un adolescente. Y aquí es donde empieza mi sorpresa con este libro, el protagonista lucha por sus pasiones más internas desde que era un niño pero con Tadzio conoce a a ese espíritu que todo ser humano busca, un dios. Y de golpe se convierte en la obsesión de Gustav. Cuando se fue a Venezia creyó que la ciudad y su gente le inspiraría pero no, finalmente es un joven quien se la da. Es una obra genial marcada por los cánones de belleza de la época y también por la decadencia que se estaba viviendo, trata un tema tabú y también la extinción de una sociedad en la que eran más importantes los genes que quien eras, ya que el lujo no lo es todo y quizá puedes tener la misma suerte que nuestro protagonista o muchos de su "clase". Mann nos trasporta a una época en la que se empezaba a reconfigurar una nueva sociedad abandonando las sociedades burguesas.



No es un libro que recomiende a cualquiera ya que tiene un alto contenido de filosofia, aunque sea sobre los ideales, puede hacerse un poco pesado en caso que no estés acostumbrado. Pero a mi me gustó muchísimo ya que me trasportó a Venezia, a una sociedad antigua, arcaica, y casi oxidada. También me trasportó a una situación de frustración por empatía, nos es difícil entender la mentalidad de principios del siglo XX con sus tabús y sus restricciones por ser quienes son. Es un libro muy corto pero con una historia compleja y completa en su interior. Y por todo esto a La muerte en Venecia le di


Muchas gracias a la Editorial por el ejemplar.

5 comentarios:

  1. Algunas veces me gusta adentrarme en historias más complejas que me dejen un mensaje y sobre todo que te hagan pensar y por lo que cuentas este libro ayuda mucho a lo que estoy diciendo. Gracias por la reseña.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  2. Este libro no es para mi asi que lo dejo pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Hey, me gustan los libros clásicos pero la temática de este no me va mucho, aún así muchas gracias por la reseña, besos :3

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola, Lorenna! Muchas gracias por la reseña y por dar a conocer este libro (es la primera vez que lo veo), pero debo decir que no me ha llamado la atención, así que no creo que lo lea. No es un libro para mí... Te espero en mi blog. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  5. A mi me llama todo lo que esté ambientado en Venecia, asi que espero poder leer este en algun momento. Es además, la segunda buena reseña que leo hoy de él, asi que mis ganas están aumentando jejeje
    Besazos

    ResponderEliminar