08 diciembre 2015

R#86: Frankenstein o el Moderno Prometeo | Mary W. Shelley

- Título: Frankenstein o el Moderno Prometeo.
- Autor: Mary W. Shelley.
- Editorial: Alianza.
- Nº de páginas: 260.
- Precio: 1€ (comprado en un Re-read).

Ubicada en plena Europa del siglo XVIII y en plena efervescencia científica, el capitán de un barco ballenero escribe a su hermana sobre su encuentro con un joven estudiante: Victor Frankenstein. Dicho hombre cuenta cómo descubrió el secreto para revivir la materia muerta, dando como resultado la creación de un  ser vivo y que, sin medir las consecuencias de sus actos, empleó para ello partes de otros seres muertos. El resultado es monstruoso, y a partir de ese momento se inicia una confrontación sin límites. Un constante cuestionamiento filosófico y moral del hombre contra su creador, y viceversa, que conduce esta historia hasta su trágico final. 

Nos encontramos delante de un libro que nace de una especie de apuesta con unos amigos y su marido Gordon Byron. Mary W. Shelley se propuso ganar la apuesta, consistía en escribir un relato de terror, y ella ganó con creces. 
Es un clásico que creo que todos deberíamos leer al menos una vez en nuestra vida, Mary W. Shelley se consagró con esta novela ya que ha perdurado hasta nuestros días, incluso la "leyenda" de cuando y como se escribió y en que se inspiró. Esta es una relectura así que va a ser una microreseña por miedo a soltar algún spoiler. Forma parte de la lectura conjunta #ComentamosFrankestein de la Revista Comentamos (fui la primera en terminarlo xD). 

Antes de comentar el libro quiero decir que las películas (creo que hay más de una) sobre Frankestein están mal hechas, ya que ha provocado que la gran parte de la humanidad relacione el nombre de Frankestein con el monstruo y no es así, es el Dr. Frankestein. Y otra crítica es que en el imaginario colectivo hemos creado una imagen sobre el monstruo, lo cuál hace que no puedas dejar volar la imaginación -.- 



Una vez dicho todo esto entramos en la reseña, este libro empieza con unas cartas del Dr. Frankestein a su hermana, dónde le explica como sucedió todo, pero empieza en el final de la historia, cuando el doctor está buscando a su creación. Y poco a poco vamos conociendo como sucedió todo. Victor Frankestein nos explica su infancia y su adolescencia brevemente es el momento en el que llega a la Universidad cuando ralentiza el ritmo de la historia y nos narra la historia más detalladamente. Es en ese momento en el que aprende los conocimientos médicos que le llevan a una especie de locura, en el que decide traspasar las barreras de los natural creando una vida de algo inerte. Para él es un experimento, así que se dedica a exhumar cuerpos y crea un puzzle de partes humanas para crear su propio hombre. Une las partes y gracias a la electricidad le da la vida "It's alive", pero lo que él creía como un experimento que le iba a llevar a ser un dios en la tierra no fue así. Se horroriza y arrepiente de lo sucedido y decide abandonar a su creación, eso es lo único que hace después de darle la vida a un ser.




El monstruo con sentimientos se ve solo en este mundo y ve (siempre escondido) el comportamiento humano, el amor, el cariño, la aceptación, y es una meta en su vida, ya que todos a los que se acerca le persiguen. Así que el monstruo decide ir en busca de su creador y pedirle que le cree una mujer  para poder tener un igual a él. Siempre he sentido un cierto cariño hacía él ya que lo único que quiere es ser aceptado y amado, solo "nacer" es rechazado y no encuentra a nadie (excepto un ciego y una niña) que quiera conocerle. Me enternece la situación, ya que todo el mundo ve como malo al monstruo y no es así >.<

Es un clásico que recomiendo mucho, es considerado el primer libro de ciencia ficción del mundo. Quizá si no estás acostumbrado a leer libros clásicos (siglo XIX) se te hará una lectura un pelín lenta, pero tenéis que pensar que en ese momento Shelley creo una historia de la nada (no es de la nada porqué se inpiró en algunos libros) sin ningún estímulo externo como los que nos influyen en la actualidad como la TV, el cine... Si queréis saber un poco más sobre cómo Shelley creo Frankestein podéis leer La noche en que Frankestein leyó el Quijote de Santiago Posteguillo >.< sí lo tenía que decir. Por ser un libro impulsor de mitos, de libros y centenares de películas y programas; y por ser una novedad en el mundo editorial le di



9 comentarios:

  1. Aunque ahora mismo no me apetece, no descarto leerlo en un futuro.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  2. Holaa
    Creo que todos hemos oído hablar de frankenstein en algún momento pero acepto que nunca lo leí, y me gustaría hacerlo, es de esos clásicos que creo que simplemente por conocer la historia original y no como lo ponen en las películas, se debe leer.
    Tras tu reseña la verdad es que espero que me guste, y a ver si lo leo pronto. :)

    ResponderEliminar
  3. La verdad que Nunca he leído Frank Einstein, si una falta de mi parte. Pero al ser la historia y siendo tan conocida no he tenido el impulso de leerlo. Pero este libro seria una buena razón para comenzar conocer su historia.

    ME gustó mucho tu opinión y el como la enfocarte.

    Si, definitivamente seria una lectura necesaria.

    Gracias por tu opinión.

    Una gran abrazo.

    ResponderEliminar
  4. No lo he leído pero ya lo tengo en pendientes, me alegro de que lo disfrutaras.

    Besitos

    ResponderEliminar
  5. Hey, aún no le he leído y le tengo ganas, besos :3

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!

    Es cierto que puede ser un poquito lento a veces pero a mí también me gustó bastante la historia, sobre todo porque realmente había muchos detalles que desconocía y que me sorprendieron.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  7. He visto las peliculas inspiradas en ste libro, ahora mismo no me llama la atencion leer el libro, tu reseña estuvo muy buena.

    ResponderEliminar
  8. Una lectura que llevaba muchos años pendiente de lectura y que ha sido increíblemente enriquecedora. Me ha encantado y considero que estamos llenos de prejuicios por culpa de la imagen que se muestra del monstruo y que no corresponde para nada con lo que realmente nos quiere mostrar Mary Shelley en la novela. Un besazo!

    ResponderEliminar
  9. Holiii, la verdad es que nunca he leído nada sobre Frankenstein, y ya que recomiendas este quizás me anime porque tiene muy buena pinta, un beso lover

    ResponderEliminar