23 septiembre 2016

R#144: La chica del abrigo azul | Monica Hesse

Título: La chica del abrigo azul.
Autor: Monica Hesse.
Editorial: Nube de Tinta.
Nº de páginas: 352.
Precio: 16,95€
Amsterdam, 1943. La joven Hanneke se dedica a comprar y vender todo lo que encuentra en el mercado negro, a escondidas de sus padres. Es su manera de rebelarse ante la ocupación alemana y sobrellevar la pérdida de su novio en el frente. Pero su vida da un giro cuando una de sus clientas le hace un encargo inusitado: que localice a una chica judía que mantenía oculta y que ha desaparecido sin dejar rastro.
Tiene que dar con ella antes de que la encuentren los nazis.

Gracias a la Editorial por el Ejemplar.


¡Hola a todos! Sí traigo reseña dos días seguidos y es por una razón... el miércoles me olvidé totalmente de publicar >.< Así que a cambio os hablo un poquito de un libro que me ha sorprendido muchísimo y que me ha dado que pensar.

La chica del abrigo azul es un libro poco conocido, es una novedad de la editorial, y es una auténtica joya. Agradezco tantísimo haberme encontrado con un libro así que ni yo misma me lo creo. Como habréis visto llevo unos meses leyendo poco, y mucho de lo poco que he leído no ha sido bueno o mejor dicho no me ha gustado demasiado. No sé si fue crisis lectora, agotamiento de leer libros iguales entre sí, o qué, pero os aseguro que tras leer este libro he hecho un cambio de chip y creo que voy a empezar a filtrar mejor mis lecturas.



La chica del abrigo azul narra la historia de Hanneke una joven de dieciocho años holandesa que tras la invasión nazi termina trayendo el sustento en su hogar ya que los oficios de sus padres en ese momento son prescindibles. Su trabajo es extraño y peligroso. Mientras sus padres creen que trabaja de ayudante (que en si lo hace), ella se encarga de encontrar productos en el mercado negro, y evidentemente lo consigue para aquellos más adinerados de Amsterdam. Podríamos decir que es una traficante.


Yo prefiero considerarme "encontradora". Encuentro cosas.


Con Hanneke nos adentramos en como viven los holandeses bajo el yugo nazi, como tiene que esquivar los controles o como sobrevivir gracias a su audacia y también por su aspecto ario. Pero lo que ella veía como una rutina, siempre alerta, se desestabiliza el día en que visita a una de sus nuevas clientas, la señora Janssen. Ella le pedirá que le encuentre algo muy preciado, un trabajo con el que puede arriesgar su vida: encontrar a una chica judía. La señora Janssen, una mujer mayor, tenía escondida a Mirjiam Roodveldt, que un día desapareció de su hogar aprovechando que ella había salido de casa. Y la única pista que le puede dar es el color de su abrigo: azul.

Mientras vamos viendo como Hanneke piensa si va a buscarla o no vamos conociendo la historia de la protagonista, y entre capítulos la corta historia de amor previa a la guerra. La dichosa guerra que lo truncó todo y que cambio sus vidas de golpe. 

Un oso atacó a todos y los dejó malherido, fue muy triste, vayamos a comer un helado.


Es una novela muy bien desarrollada, con unos personajes muy bien dibujados. En realidad me sorprendió la humanidad que les llegó a dar todos y cada uno de los personajes, estos viven una situación durísima que les cambia la vida pero que se niegan a dejar que aquellos que les han invadido les arrebaten aquello que quieren. Tenemos desde los que deciden luchar en la guerra a los que se encargan de trabajos humanitarios, es la historia de personas que arriesgaron lo poco que tenían por los demás, la humanidad valía más que sus propias vidas.

- La hija que yo conozco nunca me hablaría de esa manera.
- Esa hija ya no existe. Ha desparecido y no regresará.


En anhelo de libertad es una constante en el libro, ya que hay tensión en muchos momentos, la gran descripción de la autora provoca que te pongas en el lugar de cualquiera de los protagonistas. Y en eso se nota muchísimo el trabajo de documentación de Hesse, cualquiera que le guste la época o que la conozca verá que está muy bien ambientada. Me vinieron muchas imágenes de la carrera, las capturas masivas de judíos previas a lo que luego denominamos holocausto, y me gustaría decir más pero eso ya sería spoiler. A demás de estos fuertes que os he nombrado también es la trama en sí, es una novela cargada de misterios, suspense y giros que te dejan sin aliento. Y os prometo que las últimas páginas te dejan KO ya que no esperas nada de lo que sucede.

Una manera de vengarme del sistema nazi: buscar una muchacha desaparecida, como buscar un paquete de cigarrillos.


La autora es capaz de llevarte por donde quiere que vayas para luego sorprenderte y decirte que ibas equivocada. No soy capaz de encontrar una pega a este libro, es muy bueno y es muy real. Vuelvo a repetir que hacía mucho tiempo que buscaba que un libro me provocara esto, ponerme en la piel de muchos personajes y en su situación. Siempre soy muy crítica con este tipo de novelas, muchas ni siquiera las he reseñado ya que siendo novelas de ficción histórica se pasan el contexto por el forro. Y es un puntal de este género, ser capaz de situarte en tiempo y espacio y luego dale ficción. 

Y si alguien me conoce un poco sabrá que soy hipersensible, que lloro mucho por nada, que me meto tanto en el papel que termino sufriendo. Pues imagina con esta, si le sumas que está muy bien detallada, muy bien contextualizada, con personajes muy humanos y que estoy especializada en esta época (soy historiadora) pues lloré como si no hubiese un mañana en algunos momentos puntuales. ¿Si leo este libro lloraré? Puede que no, pero es que Hesse lo ha hecho demasiado bien. Te crees a Hanneke, a Ollie, a Judith, y a todos ellos, así que terminas sintiendo un poco de lo que sienten ellos.

Si te gustan las novelas de ficción históricas bien hechas es tu libro. Si te gusta leer un libro donde no sabes que vas a encontrar, este es tu libro. Si necesitas saber más de lo que sucedió, este es tu libro.

Con La chica del abrigo azul vemos el dolor de la culpa, el valor de la amistad, lo que se puede conseguir cuando decides guiarte por la justicia y la valentía. Pero también el daño que pueden llegar hacer los humanos.





9 comentarios:

  1. ¡Hola! :)
    Buh, no conocía este libro ni soy muy dada a la ficción histórica; sin embargo, me has convencido. Enhorabuena por la reseña, se nota que eres sincera en lo que dices y comentas todo lo que has visto y lo que no a lo largo de la lectura :) ¡Me apunto este libro! Un besazo ♥

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! No me llama especialmente la atención pero me alegra que te haga llegado tanto :)

    ¡Besotes!

    ResponderEliminar
  3. Hola! pues se ve muy interesante, me encantan las novelas ambientadas en ésa época por lo que me apunto éste libro a ojos cerrados. Gracias por la reseña!

    Un beso!♥

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Es la segunda reseña que leo acerca de este libro y coincidís en que está genial en todos los sentidos. No llevaba idea de leerlo porque últimamente he leído unos cuantos libros basados en la Segunda Guerra Mundial y estoy algo "saturada" pero creo que al final terminaré leyéndolo, aunque sea dentro de un tiempo.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  5. mmmm pintaza!! tal i como lo reseñas me han entrado muchas muchas muchas ganas de leerlo así que apuntado!

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    No suelo leer este tipo de libros porque aunque sea ficción, la historia está ahí y sucedió, incluso cosas peores que las que describe el libro, pero con tu reseña me planteo leerlo, de momento me lo llevo a mi lista.
    Preciosa reseña, besos

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    No soy una lectora voraz de ficción histórica pero la sinopsis y tu reseña me han llamado mucho la atención, la verdad es que sí que lo leería.
    Gracias por la recomendación =)
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  8. Me gustan mucho los libros de esta temática, y esta novela me ha parrcido interesante, pero no termino de estar convencida. Lo pensaré ;)

    ResponderEliminar
  9. Ay, paso muy de puntilllas y cuando lo acabe vuelvo, pero es que me está gustando muchísimo y no quiero ni un solo atisbo de spoiler. Ya sé que te ha gustado mucho y yo quiero que me guste igual :D
    Beso!!!!

    ResponderEliminar