10 octubre 2016

R#148: Una madre | Alejandro Palomas

- Título: Una madre.
- Autor: Alejandro Palomas.
- Editorial: Siruela.
- Nº de páginas: 248.

Faltan unas horas para la medianoche. Por fin, después de varias tentativas, Amalia ha logrado a sus 65 años ver cumplido su sueño: reunir a toda la familia para cenar en Nochevieja. Una madre cuenta la historia de cómo Amalia entreteje con su humor y su entrega particular una red de hilos invisibles con la que une y protege a los suyos, zurciendo los silencios de unos y encauzando el futuro de los otros. Sabe que va a ser una noche intensa, llena de secretos y mentiras, de mucha risa y de confesiones largo tiempo contenidas que por fin estallan para descubrir lo que queda por vivir. Sabe que es el momento de actuar y no está dispuesta a que nada la aparte de su cometido.
Un cartel luminoso que emite mensajes desde una azotea junto al puerto, una silla en la que desde hace años jamás se sienta nadie, una Barcelona de cielos añiles que conspira para que vuelva una luz que parecía apagada, unos ojos como bosques alemanes y una libreta que aclara los porqués de una vida entera… Una madre no es solo el retrato de una mujer valiente y entrañable, y de los miembros de su familia que dependen de ella y de su peculiar energía para afrontar sus vidas, sino también un atisbo de lo que la condición humana es capaz de demostrarse y mostrar cuando ahonda en su mejor versión.



¡Hola a todos! Empezamos la semana con un señor libro, de esos que te llegan al alma y que tras terminarlo se te queda un sentimiento en el pecho que no dejas de pensar en tu madre. Este fue uno de los libros que me había propuesto en el TBR de otoño, y ha sido un viaje muy bonito. Solo terminarlo llamé a mi mami (y hice llorar a una blogger con mis audios) >.< 


La historia relata un solo día, la cena de Nochevieja, en la cual Amalia tiene como invitados a sus hijos Fer, Emma y Silvia; y a su hermano Eduardo. Hace mucho tiempo que no se ha reunido la familia al completo para finalizar y empezar el año. Conforme se van reuniendo vamos conociendo a los personajes por sus "recuerdos" y anécdotas. Vemos como al principio es una reunión familiar sin más, con poca ilusión por algunos miembros, y con necesidad por parte de la madre. Y mientras pasa la noche vemos como los problemas se solucionan sobretodo si mamá está allí para solucionarlo con amor. En esta cena conocemos el presente y pasado de los personajes, cosa que nos acerca poco a poco a cada uno de ellos.

La novela la narra Fer, quizá el más próximo a su madre, pero que también está siempre presente en los momentos duros de sus hermanas, podríamos decir que es una pieza imprescindible de la familia. Fer es de esos personajes que te llega y que congenias con él desde el minuto cero, pero si aquí hay un personaje estrella que es la esencia de la novela es Amelia, aunque cuando terminas el libro no se llama Amelia, se llama Mamá. No sé como explicar lo que sentí con la novela, solo puedo decir que la voz de Amelia era la de mi madre, y no soy a la única que le ha pasado. Alejandro Palomas tiene un don, y me ha conquistado aún más tras este libro, la pluma del autor es extraordinaria, es capaz de ponerte en la piel de sus personajes y de estar en ese comedor en Nochevieja. Es la segunda vez que leo al autor y puede que este sea el que más he sentido, nivel de sentimientos: llorar en la oficina sin miedo a que nadie me viera, llorar por necesidad de llorar.

Hablaría de los personajes y de mis favoritos, pero ya he dicho que Amelia es el amor, la comprensión y el coraje de la madre, Fer es el hermano que está a tu lado siempre que lo necesites, pero Silvia a pesar de ser quisquillosa es más lo que quiere mostrar que lo que es, y Emma es... el descubrimiento de la novela, QUEREMOS NOVELA DE EMMA.


No quiero que os penséis que es una novela triste, por que no lo es. Cada persona siente algo distinto, quizá en mi caso es por mi mamitis aguda me afectó más, o por mi extrema sensibilidad. No es triste, a pesar que lloré me quedé con una calma y tranquilidad tras leer el libro que horas después todavía tenía esa sensación.  Os recomiendo mucho Una madre, para que podáis viajar entre sus paginas y conocer la esencia de la madre.







16 comentarios:

  1. Una delicia de libro, me encantó. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  2. Hola!! De este autor leí Un hijo y me encantó, así que estoy deseando leer más libros suyos. Una madre tiene pinta de ser maravilloso e intenso, lo leeré más adelante, seguro

    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Si un hijo te gustó este te encantará >.< ya verás.
      Besos y gracias.

      Eliminar
  3. Me llaman mucho la atención esta novela del autor y Un perro, porque se ven algo así como "nostálgicas", o eso me parece a mí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Yo no las veo nostálgicas, las veo muy viscerales, que salen de dentro del alma, plagadas de emoción y sentimientos (o al menos lo veo yo así).
      Gracias por comentar.

      Eliminar
  4. Desde hace tiempo que quiero leer algo del autora *-*
    Me lo han recomendado mucho, y he leído maravillas sobre sus libros, así que me ha entrado mucha curiosidad por sus obras :P
    ¡Me alegra que lo hayas disfrutado pronto! Me lo llevo apuntado, que este no lo conocía.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  5. Ay!! que yo lo tengo todavía sin leer!!! Besos

    ResponderEliminar
  6. Disfruté mucho con Un hijo, así que este tengo que leerlo sí o sí.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    Qué tendrán los libros de este autor que me encantan pero me dejan fatal, llorando mucho y sin ganas de empezar ningún otro libro.
    éste lo tengo pendiente, pero tengo que estar del humor adecuado, jeje, pero sin duda, lo leeré
    estupenda reseña!
    un beso
    S

    ResponderEliminar
  8. A mi tambien me gusto mucho. Esta madre tiene para dar y tomar. Amalia es de armas tomar y con este libro nos vamos a dar cuenta.

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Hola. Pues mira que no paro de leer buenas críticas de este autor. Pero todavía no me animo a leer nada suyo. A ver si lo hago pronto. Un besote guapa!

    ResponderEliminar
  10. También me gustó mucho, aunque no tanto como El tiempo que nos une, quizás porque lo leí primero. Besos!

    ResponderEliminar
  11. Desde que leí Un hijo tengo pendiente esta :)

    ResponderEliminar
  12. A mí todavía me duele pensar en este libro. Pero me duele en plan bien... no sé, tengo sentimientos muy encontrados con este libro.
    Un beso amore

    ResponderEliminar
  13. Hola guapa!
    Le tengo muchas ganas a este libro, a ver si puedo ponerme pronto con él
    Un beso

    ResponderEliminar