24 abril 2017

R#175: Mi nombre escrito en la puerta de un váter | Paz Castelló

- Mi nombre escrito en la puerta de un váter.
- Paz Castelló.
- Umbriel.
- 288 páginas.
- 16.50€

A pesar de su gran talento, Mauro Santos no consigue que ninguna editorial le publique. Frustrado, acepta un acuerdo con Germán Latorre, un afamado presentador de televisión que convierte en oro todo lo que toca. El trato consiste en que Mauro le venda dos novelas ya escritas –y que previamente han sido rechazadas por varias editoriales– y escriba para él dos más, convirtiéndose así en su negro literario. 
Bajo la firma de Germán, las obras de Mauro se convierten en best sellers internacionales, con ventas millonarias en todo el mundo, decenas de traducciones y una gran respuesta por parte de la crítica y los medios. 
Es entonces cuando en el canal de televisión en el que trabaja Germán Latorre, deciden lanzar un nuevo programa, un talent show para descubrir a nuevos escritores. Mauro Santos encuentra en el programa la única oportunidad para retomar su carrera literaria y volver a creer en sí mismo. Pero para ello ha de tomar una decisión que volverá del revés toda su vida: Dejar de escribir para Germán Latorre. 

Gracias a la Editorial por el ejemplar.

¡Hola a todos! Feliz lunes ^.^ Hoy vengo con la reseña de un libro que por su título (os soy sincera) me llamó la atención. Ni siquiera me leí la sinopsis, sólo con el título ya necesitaba hacerme con él. La sorpresa que me llevé fue muy grata ya que esperaba que fuese de humor absurdo y no, para nada. Me encontré de frente con una novela negra, que dentro de las novelas negras es un gris clarito, que a mitad del libro da un giro que todavía engancha más. Mientras iba leyendo encontraba parecidos (quizá por la forma de escribir) con una novela que leí hace mucho tiempo y que me chifló, La mujer de gris de Anna María Villalonga. Incluso pude ver que los personajes se parecían, no digo que sea ni una copia ni una inspiración, en absoluto, pero sí que a MI me recuerda aunque luego la trama sea totalmente distinta.

Mi nombre escrito en la puerta de un váter es una novela dividida en dos partes con dos protagonistas que son uno, Mauro y Olvido. Mauro es un hombre atormentado, su infancia no fue buena, su madre los abandonó y su padre era un autentico ca****. La novela empieza con la muerte del General (su padre) y como empieza su nueva vida, él sigue haciéndose cargo de la librería que ya regentaba anteriormente pero que ahora es suya, y en una casa que huele a tabaco de pipa. Mauro es el encargado de narrarnos su historia, su relación con Olvido y Cristina y como él considera que ha fracasado en su vida. 

Su gran sueño en la vida siempre ha sido escribir, y poder publicar sus libros pero ninguna editorial los publicó nunca, eso hizo que se frustrase y que las suras palabras de su padre se le clavaran en el cerebro, eres un inútil (cosa que aprendió el loro y repetía una y otra vez). La sensación de fracaso llevó que el día en que se topó con un famoso presentador de televisión Germán Latorre, que tras encontrar una novela de Mauro decide contratarle como escritor. Y él acepta, sin pensar mucho en las consecuencias, ya que un escritor en la sombra es mucho más frustrante de lo que piensa. Ve su oportunidad cuando anuncian un Talent Show en el que buscan escritores por todo el país para encontrar al mejor escritor, Mauro tras decirle que no volverá a escribir para Latorre se apunta y allí empiezan los "problemas".

No he contado mucho más que la sinopsis para que no os spoilee nada de la novela. Como os he dicho la novela está dividida en dos partes y la primera es quizá la más densa, nos introduce en los personaje y la trama y como es lógico es menos ágil. Pero lo malo que he encontrado de la primera parte es que a Mauro le gusta dar muchas vueltas a todo y eso hace que la lectura sea más lenta. La segunda parte es mucho más ágil, lo leí entero en un día (benditos días festivos) pero es que esta parte quizá cayó en dos horas. Eso dice algo muy bueno de la autora, sabe como introducirnos en la historia y cuando ya lo tienes todo claro hace un giro y ZAS ya estás enganchada hasta el final. En la segunda parte quien toma el mando es Olvido una muy buena amiga de Mauro que es mamá de Cristina quien es una sobrina para él. Y con ellas conocemos otras facetas del escritor. También es ese punto en el que empieza la novela negra, al ser una parte tan cortita la denomino novela gris. Es donde vemos los tejes y manejes de la televisión, el poder que tienen sobre los demás, y como de un plumazo se llevan la fama y hacen que el público venere o olvide a alguien. 

Ha sido una novela que atrapa, que a pesar de querer matar a algún que otro personaje, me ha gustado. Mauro en muchas ocasiones me ponía histérica ya que parecía que en vez de sangre le corría horchata por las venas, y Olvido me parecía que vivía en su mundo (que la pobre tenía mucho de lo que preocuparse). La que más me gustó fue Cris, esa pequeñaja me robó el corazón con algunas de sus frases (muy acertado por parte de la autora ya que parecen sacadas de la boca de un niño). Y a Latorre le habría estrangulado con mis propias manos, ya que es la maldad personificada, no tiene ningún remordimiento al pisotear a quien sea para conseguir lo que quiere. 

Para mi ha sido una novela que me sorprendido y gustado mucho, que recomiendo a todos ya que se puede ver el mundo editorial (lo jodido que está) como un autor con muy buena pluma termina haciendo de negro de un famosete. Temas que están muy al día aunque luego digan que no es así (yo sé de varias novelas que son TOP y que el nombre del autor no es el que se ve en la portada). Así que con este título tan chachi y lo buena que es la trama id a leerlo YA.

10 comentarios:

  1. No tiene mala pinta y podría leerla, pero no doy para más.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  2. Hola!!
    Me llama la atención el título jaja.
    Quizás lo lea más adelante.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  3. Uy pues a mi me ha llamado muchísimo la atención por su sinopsis, y eso que no conocía el libro.
    Sin duda me lo apunto.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Por lo que veo este libro trata temas que pueden resultar muy interesantes así que no lo descarto. Un besote :)

    ResponderEliminar
  5. Pues tiene buena pinta. No me importaría leerlo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Aunque no tiene mala pinta, lo voy a dejar pasar que no me termina de convencer.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! A pesar de que parece que podría ser una buena lectura, lo voy a dejar pasar pues no creo que sea del todo mi estilo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Que buena pinta tiene el libro =) A partir de ahora os sigo, nos sigues?
    Saludos!

    ResponderEliminar
  9. Hola guapa!
    Yo pensé como tú que sería de un humor absurdo pero veo que no lo es, pues me lo voy a apuntar porque creo que me puede gustar.
    un besote

    ResponderEliminar
  10. Baya, pues me ha sorprendido, yo también pensaba que sería de humor absurdo, pero veo que no. Me llamó la atención el peculiar título y tu opinión termina de convencerme, me lo apunto^^

    ResponderEliminar