15 noviembre 2017

R#193: El mar de Hierro | China Miéville

- El mar de Hierro
- China Miéville
- Oz Editorial
- 368 páginas
★★★'5

Sham viaja en el Medos, un tren que recorre los infinitos raíles que conforman el Mar de Hierro, en el que habitan numerosas criaturas monstruosas y se esconden terribles peligros. 
En los escombros de un tren descarrilado, Sham encuentra unas fotos que lo pondrán sobre la pista de algo que, hasta entonces, creía imposible.
Pronto piratas, tripulaciones de trenes, monstruos y cazatesoros irán tras él y sus amigos, y la vida en el Mar de Hierro cambiará para siempre.
Gracias a Oz por el ejemplar.


¡Hola a todos! Parece que estoy volviendo a leer, pero no he tenido mucha suerte, es el primer libro que leo del autor y no me ha apasionado tanto como esperaba. Todo el mundo me había hablado genial de él y según he leído no es su mejor novela, así que no me siento tan rara >.<

El mar de Hierro es una distopía "inspirada" en Moby Dick, pero en este caso no vamos a ir en un barco en busca de una ballena. Acompañaremos a Sham ap Soorap un joven "embarcado" en Medos, un tren cazatopos, que como podéis interpretar se dedica a cazar topos. En este mundo al que nos lleva Miéville ciertos animales han mutado (o al menos así lo interpreto yo) convirtiéndose en fieras gigantes. Volviendo a Sham, este forma parte de la tripulación del Medos como aprendiz de médico, aunque con el tiempo descubre que no es el trabajo de su vida. Junto a él hay decenas de tripulantes que siguen a la capitana Naphi, quien a su vez sigue su filosofía, o mejor dicho obsesión. Necesita cazar al Toporrible más grande jamás visto Jack el Burlón, lo cual puede llevar a la muerte a su tripulación, pero su "filosofía" está por encima de todo. Pero en uno de los viajes descubren el naufragio de un tren, el cual parece llevar unos años allí, Sham al ser el más delgado baja a investigar y encuentra algo que va a cambiarlo todo.

Digamos que esta es la premisa del libro resumiendo muy mucho. Miéville nos descubre El mar de Hierro una zona llena de vías, raíles y todo tipo de trenes (aunque digamos que se dividen entre Cazatopos y Cazatesoros/Piratas), una sociedad en la que se vive en trenes y es gracias a ellos que también se alimentan. El autor consigue crear un mundo totalmente original pero cuesta muchísimo entrar en la historia, eché en falta un poco más de descripción, había momentos en los que estaba totalmente perdida, como he leído en más de una reseña no había ido mal un mapa. En contrapartida también encontré que había demasiado relleno y poca chicha, incluso de poder saltarte tres capítulos y no perderte nada. Hay algunos capítulos (de una página) que simplemente nos introduce que le está pasando a otro personaje pero decirte, "Pero Sham nos necesita más", eso me cortaba la lectura totalmente. Me parece original que quiera conectar con el lector, pero con eso desconecta de la historia. Otra cosa que a mí no me terminó de gustar es la forma en la que decidieron poner las Y, según leí al traducirlo al español no tenía tanto sentido pero querían que parecieran nudos en las vías/raíles de los trenes, pero claro es más obvio con & que con Y. No me gustó porque me desconcentraba al principio, pero luego fui acostumbrándome.

Tardé muchísimo en engancharme en la historia, hasta que no llegué a la parte de los hermanos Shorake no me enganché, luego va creciendo cada vez más la acción y no me pude despegar de las páginas. Y cuando entran en juego los piratas fue cuando empezó a gustarme cada vez más. Juro que estuve a punto de dejar la lectura varias veces, no lograba conectar con ninguno de los personajes ni con la historia. No encontré ningún personaje que me terminase de gustar, pero Sham es el mejor dibujado, los demás son demasiado planos. Si me tengo que quedar con uno, me quedo con Murdiu la mascota (poco usual) de Sham. No estoy diciendo muchas cosas positivas del libro, lo sé, voy a ello. Cuando empecé a engancharme a la novela fue cuando la acción iba creciendo, pero en ese momento entra en juego una chica, ¿Qué creéis que me pasó por la cabeza? ¡NO UNA HISTORIA DE AMOR AQUÍ NO PEGA! No pegaba nada, piratas por un lado, topos gigantes por otro... no era creíble. ¿Y sabéis que pasó? NO HUBO HISTORIA DE AMOR SACADA DE LA CHISTERA.


Otro punto positivo, es una historia novedosa y original, a pesar que es una novela inspirada o una especie de homenaje a Moby Dick, a mi me gustó que fuese distinta a todas las distopias del mercado. Creo que ya estamos cansados de que todas sigan el mismo camino, una guerra, sociedad dividida en clases/grupos/distritos y una persona que salvará a la humanidad. Miéville eso está muy bien, pero la próxima vez no te vayas por las ramas y pon un mapa. Gracias ^^



12 comentarios:

  1. ¡Hola!

    No sabía que era una especie de "Moby Dick" pero un tren cazando topos jajaj desde luego que la idea es original, oye jaja. Pero si el original tampoco me llama demasiado, pues este más de lo mismo...

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  2. Pese a lo mucho que te ha gustado, no me veo con ella. No me atrae esta historia.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  3. Hola!!
    No creo que me anime a leerlo, gracias por la reseña.
    Un besin :)

    ResponderEliminar
  4. Pues yo no lo conocía, pero después de ver tu reseña no creo que lo lea. Lo del ¨poco relleno y poca chicha¨ ya me ha dicho bastante. De todas formas este tipo de historias no son para mí. Gracias por la reseña y suerte con tu próxima lectura.

    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Holaa
    A mi me entretuvo bastante. El mundo creado por el autor es muy original.
    Un besito

    ResponderEliminar
  6. Esta novela despierta mi interés, mi compañero de blog leyó un libro del autor y dice que originalidad es lo que más destaca en él así que eso me encanta y por lo que leo este libro también me gustaría.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  7. No es un libro que en principio tenga pensado leer, creo que lo dejaré pasar. Un besote :)

    ResponderEliminar
  8. Este libro no entra en mis planes de lectura por el momento.

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Pues no lo conocía pero me parece un libro interesante
    lo tendré en cuenta
    un besito

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    La novela no acaba de convencerme, y más después de leer que tiene mucho relleno a pesar de su originalidad.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  11. Yo cuando estuve en tu casa y lo vi ya te dije que no me llamaba nada... Y después de leer tu reseña ni con un palo, oye :P

    ResponderEliminar
  12. Un libro que tiene muchas cosas a favor, como que me parece muy original y que no hay historia de amor, eso es fantástico. Pero veo que no desarrolla todo su potencial y que tiene varios fallos, así que lo dejaré pasar.. Eso sí, muy curioso lo que comentas de las Y.

    Un saludo y gracias por la reseña^^

    ResponderEliminar