12 septiembre 2016

R#141: Historia del futuro según Glory O'Brien | A. S. King

- Historia del futuro según Glory O'Brien.
- A. S. King.
- Puck.
- 288 páginas.


Creía que el futuro no tenía nada que ofrecerle hasta que adquirió la capacidad de verlo… y quizás de cambiarlo. 

Glory no sabe qué hacer con su vida. Marcada por el suicidio de su madre, atrapada en una amistad que se desintegra, a punto de graduarse pero sin planes en perspectiva, alberga un temor secreto: seguir los pasos de su madre, como predicen las estadísticas. 

Hasta una extraña noche en que Glory adquiere la capacidad de asomarse al futuro. Cada vez que mira a una persona, ve a sus antepasados y a sus descendientes. Ve acontecimientos del pasado y del porvenir. Ve el infinito. Y descubre que la humanidad se dirige a un destino aterrador. ¿Qué harías tú? ¿Intentarías cambiar el curso del mañana, transformarlo, darle la vuelta… aunque pensases que el futuro no cuenta contigo? 

Entre la crítica social y el realismo mágico una fascinante historia que recorre los tortuosos caminos de la pérdida, el destino y, por encima de todo, la libertad. 




Este libro me lo prestó Seveth en FEBRERO (soy una persona que devuelve los libros super rápido) y me dijo a le había gustado mucho. Me comentó por encima de que trataba y que era lo que más le había gustado (en plan moraleja) sin spoilers. Y lo que pasa siempre, si a ella le gustó a mi también, pero:


ES LA MAYOR FUMADA DE PORROS QUE HE LEÍDO EN MI VIDA.

No es un libro rarito, es raro de cojones, pero engancha, ya que necesitas saber que más pasará, la sinopsis explica un poco por encima pero en el momento que te pones a leer huele a drogas y mucho xD.



En esta novela conocemos a Glory nuestra protagonista de 16 años, una chica bastante introvertida ya que vive una crisis de identidad o mejor dicho vive inmersa en una obsesión.  Cuando tenía 4 años su madre se suicida metiendo la cabeza en el horno, y desde entonces no se ha vuelto a tratar el tema, ni a tener horno en casa, no sabe cuál fue el motivo y eso la perturba. Es incapaz de superarlo, no es por que recuerde el momento, si no porque no ha podido sanar ese dolor. Y lo que más le afecta es que cada día se parece más a su madre y ella vive con el temor de terminar suicidándose. Ella a pesar de ser adolescente es bastante realista y tiene las cosas muy claras, no es como las demás, ni quiere.

Como única amiga tiene a Ellie, una chica que vive en una comuna hippie. Ella está que se hormona encima, no hace nada más que pensar en chicos. A demás es bastante egocéntrica, no es capaz de ver más allá de sus intereses, así que durante el libro veremos como su amistad se tambalea. 

Algo cambia en Glory cuando ella y Ellie deciden beberse un murciélago, yeah baby! ¿Ahora entendéis mi expresión de fumada de porro? Pues estas muchachas se encuentran un murciélago disecado entre las cosas de la madre de Ellie y deciden mezclarlo con cerveza, y pa' dentro. Ese brebaje provoca algo extraño en nuestra protagonista, puede ver el pasado y futuro de las personas. Pero no en plan que hizo ayer, si no quien era su tatarabuelo y qué hará su tataranieto. Por eso os digo no mezcleis cosas raras que luego se os suben a la cabeza.


Parece que sea un poder bastante guay, puedes ir leyendo a las personas, pero descubre algo que pasará en el futuro, una rebelión, una guerra, y como mayores víctimas: Las mujeres. Pero las dos no ven lo mismo, cada una ve algo distinto. Ellie como os he dicho se hormona encima, entonces irá viendo cosas relacionadas con el sexo (poco agradables en muchos casos), y Glory es la más centrada, por eso será capaz de ver más allá, a demás el hecho de que ella vea el papel de las mujeres en la sociedad va ligado a que ella sea feminista. Vemos muchas críticas sociales de la autora enmascaradas en la novela, y conforme vamos avanzando la autora sigue dando lecciones que son realmente interesantes. 


El pasado no siempre tiene que ser el presente.
El presente no siempre tiene que ser el futuro.

Pero a mi el 55% de la novela me dejó bastante indiferente pero en el momento que Glory empieza a tomar las riendas de su vida me empezó a gustar. Ese momento va acompañado de Peter, un chico de 21 años que conoce en el Centro Comercial, nada de instalove ni enamoramientos típicos y tópicos, si no una relación de amistad. Él es un chico centrado con unas ideas bastante claras y eso refuerza a Glory.

No vivir tu vida es como suicidarte, sólo que lleva más tiempo.

Lo que más me gusta de la novela es como quedas tras leerla, no podemos vivir siempre fustigándonos, ni siendo bobos, llega un día en el que tenemos que coger las riendas de nuestra vida y dar la cara. Disfrutar de la vida, y no pensar en el que no hice. No podemos pasarnos la vida lamentándonos, tenemos que ser nosotros pase lo que pase, y solo nosotros podemos decidir nuestro futuro. Y lo que menos me gustó fue todo lo que se relaciona con Ellie, es como lo malo que Glory no debe seguir, que por su culpa ella recibe este horrible poder, que Ellie sea una chica que solo piensa en chicos, creo que la autora quiere hacer el ying y el yang dejando a Glory como lo bueno y a Ellie como lo malo, feminismo vs machismo, cordura vs locura. Eso es lo que a mi me transmite el libro, que la autora quiere diferenciar a las dos protagonistas marcando a una como lo correcto y a a la otra como lo incorrecto. 

En general es un libro que se lee rápido y que es entretenido, tiene sus moraleja y poco más. No es un libro que me haya encantado en su gran mayoría me dejó indiferente. 









5 comentarios:

  1. Hola! La sinopsis me llamaba un poco la atención pero después de pasar por encima de tu reseña no creo que lo vaya a leer.
    Un beso ;P

    ResponderEliminar
  2. Pues no sé si me puede gustar al ser una historia tan rara. Por el momento, no lo descarto pero sí que me lo voy a pensar mucho xD
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! La verdad es que lo del tema "batido" de murciélago suena raro de narices, pero oye hay gente pa' to. xD Este libro me llama bastante aunque sea algo raruno, y lo que has comentado de él sobre lo que puede ver Glory en el futuro respecto a las mujeres me ha picado la curiosidad, aunque no creo que lo lea pronto...
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  4. Pues lo dejo pasar que no me apetecen libros de este estilo. Que para rara yo, no necesito ningun libro xD

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Sí, parece una ida de olla total, no creo que sea para mí, pero debes haberte reído mucho xD

    ResponderEliminar