12 octubre 2017

R#190: La chica que dejaste atrás | Jojo Moyes

- La chica que dejaste atrás.
- Jojo Moyes.
- Editorial Suma.
- 528 páginas.
★★
En 1916 el artista francés Édouard Lefèvre ha de dejar a su mujer, Sophie, para luchar en el frente. Cuando su ciudad cae en manos de los alemanes, ella se ve forzada a acoger a los oficiales que cada noche llegan al hotel que regenta. Y desde el momento en que el nuevo comandante posa su mirada en el retrato que Édouard pintó a su esposa nace en él una oscura obsesión que obligará a Sophie a arriesgarlo todo y tomar una terrible decisión.
Casi un siglo más tarde, el retrato de Sophie llega a manos de Liv Halston como regalo de boda de su marido poco antes de su repentina muerte. Su belleza le recuerda su corta historia de amor. Pero cuando un encuentro casual revela el verdadero valor de la obra, comienza la batalla por su turbulenta historia, una historia que está a punto de resurgir, arrastrando con ella la vida de Liv.

Gracias a la Editorial por el ejemplar.


¡Hola a todos! Esta semana no he tenido nada de tiempo para poder hacer entradas, pero seguiré intentando hacer tres o mínimo dos entradas a la semana para remontar el blog ^^

Como bien sabéis Jojo Moyes conquistó mi corazón con Yo antes de tí, así que en cuanto me propusieron leer La chica que dejaste atrás no me lo pensé dos veces. Todas las reseñas que he leído son muy positivas, así que si juntamos eso con lo que ya me hizo sentir la autora pues iba con unas expectativas muy altas (y eso ya sabemos que es muy malo).


La chica que dejaste atrás es una novela con dos protagonistas que a priori parecen muy distintas nacidas en épocas distintas pero en realidad están muy unidas. Todo empieza en 1916 con Sophie que vive en una Francia ocupada por los alemanes en la Primera Guerra Mundial. Ella sobrevive junto a sus hermanos y sobrinos en el hotel familiar en St. Peronne, un pueblo plagado de alemanes que les han quitado todo lo que tienen los habitantes además de dejarse en la miseria han conseguido someter a todo el pueblo y poner a unos contra otros. Sophie y su hermana se quedan protegiendo lo poco que les queda en ese estado de terror mientras sus maridos se encuentran en el frente. Pero la situación de las hermanas y de parte del pueblo  cambia en cuanto llega un nuevo Kommandant, quien a pesar de ser quien es trata a las hermanas con autoridad pero sin someterlas ya que se enamora profundamente de uno de los cuadros que tienen en el hotel. Este decidirá que ese será el lugar donde cenarán todas las noches cosa que será positivo y negativo para ellas.

La segunda protagonista es Liv en 2006, que vive sumida en las deudas y en el dolor de haber perdido a su marido, lo único que le queda de él es un cuadro La chica que dejaste atrás. Cuando Liv decide tratar de rehacer su vida y conoce a un chico su vida cambia por completo. De un momento a otro se le cae el mundo encima y termina soportando humillaciones en un camino muy muy complicado para luchar por lo que es suyo. 

La trama de la novela como os he dicho gira entorno a estas dos historias con casi un siglo de diferencia con un único nexo en común La chica que dejaste atrás. Consigue atraparnos, tal y como hizo en Yo antes de tí, mantiene muy bien la intriga y termina de nuevo con un final inesperado. Hacía mucho que no leía un libro con un final así, consiguió llegarme de nuevo al corazón. Es una autora que sabe como enternecer al lector y es capaz de crear dos historias que a priori no tienen nada que ver empieza a trenzarlas y unirlas de una manera perfecta.

Pero todo no es así de bello, a mi sinceramente me costó muchísimo engancharme a la segunda parte mientras con la primera fue ideal, Sophie y su historia me enganchó desde el primer minuto de lectura, pero Liv no no consiguió, no podía entender su actitud y no lograba conectar con ella. Pero como os digo primero nos cuenta la historia de Liv hasta llegar al nexo de unión, eso hace que al principio se convierta en una lectura muy densa y luego te atrapa hasta el final. Y por eso os la recomiendo muchísimo, y ahora que ya la he leído si vais a empezarla solo os digo que es normal que llegues a un punto que no entiendas nada, pero luego todo cambia y vas viendo que todo aquello que no entendías es muy coherente. Y ya el final es... es muy Jojo, perfecto.

¿La habéis leído?  ¿Qué os pareció?


6 comentarios:

  1. ¡Hola! Tengo este libro entre pendientes desde que salió a la venta, pero mucho más desde que leí el libro 'París para Uno' de la autora y contenía un relato con los cuatro protagonistas de esta novela. Me gustó tanto que tengo mil ganas de descubrir la historia en su totalidad, y más cuando leo reseñas como la tuya. Ese pequeño estancamiento a mitad del libro se le perdona a Jojo si nos da finales e historias como sólo ella sabe.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  2. A mí me pasó algo parecido, también se me atascó la historia de Liv pero me encantó la de Sophie.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Me gustó bastante Yo ante de tí y no me importaría leer también este.
    Un beso ,)

    ResponderEliminar
  4. Paso muy de puntillas porque aún no me lo he leído pero tengo intención de leerlo todo de esta autora pero piano piano si va lontano no?

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Ya había leído reseñas de este libro, la mayoría lo pintaban muy bueno. Si lo encuentro si me gustaría leerlo.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Hola! Tengo pendiente este libro desde que salió pero hay algo en él que me echa para atrás.
    Saludos

    ResponderEliminar