07 noviembre 2017

R#191: Otras maneras de usar la boca | Rupi Kaur

- Otras maneras de usar la boca.
- Rupi Kaur.
- Espasa.
- 216 páginas.
-14'90€
★★★


Otras maneras de usar la boca  habla, de una forma contundente y poderosa, de cómo superar los golpes de la vida: el abuso, el desamor, la pérdida y las ideas preconcebidas sobre la feminidad. Siempre impactantes, los versos de  Kaur llenan de fortaleza al lector, que siente esas palabras como suyas y la necesidad de transcribirlas y compartirlas.



¡Hola a todos! Es el primer libro de poesía que reseño en el blog, y de los pocos de poesía contemporánea que leo y ha sido gracias a Maria de Gatos de biblioteca. Fue uno de los regalos de cumpleaños y empecé con "miedo", uno a que no me gustase y dos a que me doliera mucho. 

Como veis por la nota que le si me gustó, me encantó y quiero leer mucho más de la autora. Pero si que me rompió el alma en alguno de los poemas, ya que es un libro que trata temas muy duros y que como humano (sobretodo si eres mujer) te revuelve un poco por dentro. Pero tal y como yo me enfrenté a este libro sin saber muy bien de que iba quiero hacer una reseña para que tengáis ganas de descubrir a Rupi sin saber muy bien que os encontraréis. 

En Otras maneras de usar la boca nos encontraremos el amor, el dolor, la ruptura y la liberación. No todo el amor es idílico y feliz, no todos entendemos lo mismo por amor. ¿Qué es para mi el amor? Yo siempre hablo que hay distintos tipos de amor, y que cada persona puede amar de distinta manera a diferentes personas, yo no estoy capacitada para vivir el poliamor pero si creo en el amor familiar, en el amor a mis amigos/as, en el amor a objetos y/o seres, y luego el amor romántico y/o pasional. Pero ¿qué pasa si el amor pasional no es como nos han vendido? ¿En realidad necesitamos encontrar a una persona que nos complete? ¿No podemos estar completos y que nos complementen? Soy de esa clase de personas "repelentes" que cree que una pareja no debe ser TUYA, también que los celos lo único que son es falta de autoestima y de confianza en uno mismo, que antes de amar a alguien tienes que ser capaz de amarte a ti mismo y conocerte al 100% ¿Qué obvio no? Pues no, no es tan obvio. Aunque tenga algo que ver con el libro a través de esta reseña también quiero hablar de lo jodidamente mal que está nuestra sociedad. 

Creemos que en esta vida tenemos que encontrar a nuestra media naranja, joder no quiero una media naranja, soy una naranja completa (al igual que no busco un exprimidor). Solo hace falta estar cerca de un grupo de jóvenes para saber que está pasando (generalizo eh), "has visto a esa tía, es una guarra", "Mírala, es una estrecha" (quizá ni llegan a los 15 años), "Soy celoso/a porque le/la quiero", "A mí me gusta que me controlen"... ¿Alguna vez habéis escuchado algo así? Yo a diario. (Hay una academia debajo de mi casa). Me jode profundamente que incluso gente de mi generación diga que esto es normal, no es normal. No soy feminista por todo lo que oigo o veo al final de mi día, soy feminista por el hecho de que SOY MUJER, ¿raro verdad? Una mujer que es feminista, ya que el feminismo únicamente busca derechos para las mujeres e igualdad, pues creo que el monologo que acabo de soltar (teclear) es bastante obvio y lógico, pues me han llamado feminazi (que termino más feo joder), ¿y sabéis en que me afecta? EN NADA, porque mañana por la mañana me despertaré y seguiré siendo mujer, viviendo en un mundo en que mujeres son violadas por sus propias parejas, donde la moda hace que todas queramos estar delgadas, donde no se pueda hablar de la menstruación como algo NORMAL Y CORRIENTE, donde el mundo ponga a mujeres en contra de mujeres, donde se practique la ablación, donde miles de mujeres son vejadas por la calle, donde que te toquen el culo en el autobús sea tu pan de cada día... También quiero aclarar que el feminismo no es solo cosas de mujeres, hay muchos hombres feministas al igual que mujeres machistas, incluso yo he tenido muchos comportamientos machistas a lo largo de mi vida, no pretendo deciros que soy una santa ni tampoco que mi opinión es la verdad absoluta.

Aunque no os lo parezca este libro defiende el amor, pero el amor a uno mismo, también nos habla de la vida de Rupi quien sufrió abusos, quien sabe lo duro que es enfrentarse a la realidad que es ser mujer y que ha conseguido seguir adelante a pesar de que familiares abusaran de ella. Es un libro que verso a verso entra en tí y le da jirones a tu mente, que te recuerda el pasado o bien te enseña aquello que gracias a la vida no has tenido que pasar. Es un libro que te hace reflexionar y que hacía mucho que un libro no lo conseguía de este modo. Quiero decir que no es un libro sobre el feminismo, si no un libro sobre la vida de la autora, no es como algunos pueden denominas "libro de adoctrinamiento" una palabra que últimamente está de moda. Os recomiendo muchísimo este libro, y espero que lo disfrutéis tanto como yo.


4 comentarios:

  1. Hola bonita,

    me ha encantado tu reseña. Ya le tenía echado el ojo a Rupi, después de esto, espero leerlo pronto.

    Besos <3

    ResponderEliminar
  2. En este caso no me parece de mi estilo así que no creo que vaya a darle una oportunidad. Un besote :)

    ResponderEliminar
  3. Me alegro de que te haya gustado. A mí los poemarios no me gustan, así que no creo que llegue a leerlo :)

    ResponderEliminar
  4. No se´, no me termina de convencer.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar